Aumenta el consumo de ebooks en la región

 Aumenta el consumo de ebooks en la región

Desde marzo se elevó significativamente la cantidad de usuarios y suscriptores de plataformas de lectura digital, en nuestro país

Diferentes estudios realizados en América Latina indican que durante (y debido a) la cuarentena se incrementó significativamente el número de lectores y suscriptores de plataformas de ebooks y audiolibros . «Gracias» al Covid-19 , muchos se animaron a leer por primera vez en formato digital o permitieron que una voz les cuente una historia. Por un lado, Bookmate, app para leer libros y escuchar audiolibros, hizo un estudio sobre los hábitos de lectura de sus usuarios en América Latina. Por otro, el portal de tendencias digitales Dosdoce realizó, de marzo a mayo, una encuesta online sobre los nuevos hábitos de lectura digital. Y Leamos, plataforma por suscripción, indagó las preferencias y hábitos de lectura.

Tanto la necesidad de quedarse en casa como el cierre de librerías durante un mes promedio motivaron a los lectores latinoamericanos a buscar alternativas en plataformas de libros digitales. Según Bookmate, que tiene seis millones de usuarios en todo el mundo, el libro más popular durante la cuarentena ha sido El sutil arte de que te importe un caraj* , de Mark Manson, que el autor estadounidense subtituló Un enfoque disruptivo para vivir una buena vida . En la Argentina, según esa misma encuesta, el libro mas leído fue «Cómo ser una bruja moderna», de Gabriela Herstik.

Desde marzo, los usuarios de esta app leen una hora al día , lo que representa un aumento del 50% respecto del periodo previo al arribo del Covid-19 a la Tierra. Hubo también un cambio de rutinas: mientras que antes se leía en los viajes hacia el trabajo o las escuelas y universidades, en la cuarentena se lee a lo largo del día y, especialmente, durante la noche. También se pasó de leer con mayor frecuencia en dispositivos móviles a hacerlo en las computadoras personales. Respecto de la proporción por género, se mantuvo casi igual: las mujeres son más lectoras que los varones (60% y 40%, respectivamente). Pero el rango de edad, que en promedio era de 20 a 35 años, registró en estos meses un aumento significativo de personas mayores de 40.

En la encuesta realizada por el portal DOSDOCE entre marzo y mayo participaron más de tres mil lectores de Hispanoamérica que respondieron acerca de sus hábitos de lectura digital. Según los resultados, el 33% de los lectores se suscribió a plataformas de ebooks y audiolibros durante la cuarentena . De ese número, el 62% afirmó que seguirá utilizándolas tras el «desconfinamiento», un 23% aún no lo decidió y un 15% aseguró que no lo hará.

Los horarios favoritos de los lectores se ubicaron a la tarde y durante los fines de semana. Antes de la cuarentena, el promedio de tiempo de lectura era de 41 minutos; en abril, se llegó a un máximo de 59. Comparado con abril de 2019 (cuando se leía 36 minutos al día), hubo un aumento de veinte minutos de lectura.

Muchos de los libros más leídos en Bookmate Argentina se corresponden con los mencionados en el mapa regional, pero a esa lista se puede sumar Face del escritor inglés Benjamin Zephaniah; Poemas, de Edgar Allan Poe; El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde; Somos estrellas , de Juliana McCarthy; Teacher’s Dead , también de Zephaniah, y El arte de la guerra, de Sun Tzu. Además se leyeron dos clásicos aptos para todo público: Cuentos de amor de locura y de muerte , de Horacio Quiroga, y Alicia en el país de las maravillas , de Lewis Carroll.

FUENTE: LA NACION – Daniel Gigena