Acuerdo con los principales acreedores

 Acuerdo con los principales acreedores

El Gobierno alcanzó un acuerdo con los principales grupos de bonistas

Luego de meses de negociaciones en medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno anunció un acuerdo con los principales acreedores de la Argentina para reestructurar más de US$68.000 millones en bonos, un avance que generará miles de millones de dólares de ahorro para el país y abrirá el camino para dejar atrás el noveno default de la historia.

El acuerdo, forjado durante el fin de semana, se terminó de pulir anoche y fue confirmado en la madrugada a través de un comunicado del Ministerio de Economía con detalles del arreglo entre el Gobierno y los tres principales grupos de acreedores que negociaron con Martín Guzmán: el Grupo Ad Hoc -integrado por BlackRock, Fidelity y Ashmore, entre otro fondos-; el Grupo Exchange -Monarch-, y el Comité de Acreedores de la Argentina.

El Gobierno dijo que el acuerdo permitirá “un alivio de deuda significativo”.
El entendimiento final de la Argentina con sus principales acreedores mantuvo el mismo esqueleto de la última oferta de Guzmán “sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que la Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”, detalla el comunicado.

Para llegar a este acuerdo, el Gobierno “ajustará algunas de las fechas de pago, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés” que el Estado se compromete a realizar “y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”.

Kristalina Georgieva consideró “un paso muy significativo” el acuerdo con los acreedores. La directora del Fondo Monetario Internacional expresó su apoyo al acuerdo logrado entre el gobierno nacional y los acreedores externos y felicitó al presidente Fernández y al ministro Guzmán.

Diferentes medios internacionales destacaron la coincidencia lograda entre el Gobierno argentino y los tenedores de bonos soberanos emitidos bajo ley extranjera.

The Wall Street Journal mencionó a la Argentina como la tercera economía más grande de Latinoamérica y reprodujo las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, en alusión al exitoso cierre de las negociaciones con los tres mayores grupos acreedores.

“La negociación representa 56.000 millones de euros y se logró tras 30 horas de negociación ininterrumpidas”, publicó El País de España, al tiempo que resaltó la noticia como el “primer gran éxito político del presidente Alberto Fernández”.

Por su parte, la cadena alemana DW puso el acento en la importancia del acuerdo que “implica no ser excluidos de los mercados internacionales de crédito”. Su informe concluyó asegurando que “la Argentina cuenta con todos los ingredientes para ser una nación próspera”, y la comparó con Estados Unidos.

Del mismo modo, la agencia Reuters se hizo eco del comunicado oficial del Ministerio de Economía, y señaló que “se espera una aceptación formal el 24 de agosto” y que “esto ya ha impactado positivamente en el precio de los eurobonos existentes”.

Asimismo, France 24 mencionó el corrimiento de fecha de aceptación del 4 al 24 de agosto, que permitirá a los grupos acreedores y tenedores de bonos apoyar la propuesta de reestructuración.

El medio brasileño Folha de San Pablo destacó “la fortaleza” del presidente Fernández en la negociación con los grupos BlackRock, Fidelity, Ashmore e Exchange, en un acuerdo que -indicó- “reducirá la deuda total y facilitará los pagos de intereses”.

PUNTOS CENTRALES


• La Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos, sin aumentar el monto total de los pagos de capital e interés.

• Las fechas de pago sobre los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio de 2021, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre del año próximo.

• Los nuevos títulos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

• Los nuevos bonos 2030 en dólares y en euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, y la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

• Los nuevos títulos 2038 en dólares y en euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

• Si bien no se informó oficialmente, fuentes del mercado aseguraron que la propuesta argentina que permitió el acuerdo estipula un valor presente neto de 54,8 dólares por cada lámina de 100 dólares.

• Más allá del acuerdo, el Gobierno solicitó una nueva extensión de plazos hasta el 24 de agosto para resolver, en ese lapso, la normativa jurídica vinculada con las Cláusulas de Acción Colectiva y sumar la adhesión de la mayor cantidad de acreedores.

• La fecha de anuncio de resultados será el 28 de agosto o lo antes posible de allí en adelante, y las fechas de ejecución, de entrada en vigor y de liquidación continuarán siendo el 4 de septiembre o lo antes posible de allí en adelante.