Advierten que el regreso de los varados podría demorarse hasta 5 meses

 Advierten que el regreso de los varados podría demorarse hasta 5 meses

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina reclamó una reunión con Santiago Cafiero; la semana pasada, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional canceló un encuentro con el ministro de Transporte porque también exigía la presencia del jefe de Gabinete .

En medio de la incertidumbre que causó el DNU que restringió a 600 el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país por día, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina reclamó hoy que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reúna con el sector para programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran varados en el exterior.

De esta manera, a través de una solicitada, señalaron: “La norma publicada el 25 de junio y aplicada en forma inmediata redujo en forma repentina el ya muy limitado cupo de pasajeros diarios que las compañías aéreas podíamos transportar hacia Argentina. Esta drástica medida representa un tope promedio de 2 vuelos diarios en todo el país, que equivale al 2% de lo que la industria transportaba prepandemia”.

Y explicaron: “Las autoridades declararon que los pasajeros deben comunicarse con las líneas aéreas para la reprogramación de sus vuelos. Sin embargo, el gobierno argentino no ha autorizado ninguna operación aérea para fecha posterior al 12 de julio”.

En este sentido, advirtieron que “en consecuencia, ninguna compañía puede brindar una solución de viaje cierta a sus clientes con el agravamiento de que, si el actual cupo máximo de 600 pasajeros diarios fuera prorrogado y en función de la cantidad de pasajeros que se encuentran pendientes de retorno, la demora de muchos para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses”.

Es en este marco que solicitaron la reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “para analizar, en primer lugar, la imperiosa necesidad de programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran en el exterior, pero asimismo la eliminación de cupos restrictivos, la ampliación de la capacidad de testeos/hora en los aeropuertos habilitados, la habilitación de aeropuertos internacionales del interior como corredores sanitarios seguros, y la autorización de vuelos internacionales para periodos de por lo menos 3 meses vista”.