Alberto Fernández: “El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”

 Alberto Fernández: “El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”

El presidente anunció la creación de un tribunal para limitar el poder de la Corte Suprema.

En su discurso de apertura del año legislativo en el Congreso, el presidente Alberto Fernández anunció la creación de un Tribunal Federal de Garantías que busca limitar el poder de la Corte Suprema. “El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”, aseguró el mandatario.

Según Alberto Fernández, el Tribunal Federal de Garantías tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario. “De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”, indicó.

En cuanto a los miembros de la Corte, el presidente les dedicó dos críticas puntuales. Por un lado, les reprochó que el acceso «a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible» y, por el otro, cuestionó que, por temas de corporativismo, muchas veces logran permanecer en sus en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone, de 75 años.

Al mismo tiempo, también anunció que promoverá cambios en el Consejo de la Magistratura, con el objeto de «optimizar el proceso de selección y capacitación» y «despolitizar ese ámbito».