Alberto Fernández enviará al Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 Alberto Fernández enviará al Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

El presidente Alberto Fernández confirmó que el oficialismo enviará esta tarde el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso de la Nación con el objetivo de que sea tratado en sesiones extraordinarias.

“Enviaré al congreso dos proyectos de ley para que las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la IVE y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El segundo instituye el programa de los mil días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”, aseguró el Presidente.

En esa línea, aseguró que él había tomado un compromiso que buscaba cumplir y resaltó que “mi convicción es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en su proyecto de maternidad, pero también es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo».

Además, el mandatario agregó que «las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas de nuestro sistema legal» y señaló que «ellas deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica».

«Muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre», argumentó.

En ese sentido, dijo que el «dilema a superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino».