Ampliación del presupuesto

 Ampliación del presupuesto

La ampliación de partidas destinadas a gastos sociales y productivos afectados por la pandemia de coronavirus es uno de los principales puntos del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con eje en el presupuesto del corriente año, que es analizado en un plenario de comisión de la Cámara baja.

El Gobierno nacional prevé asignar $ 50.000 millones adicionales al Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado a comienzos de abril pasado para atender el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir los requerimientos de sectores sensibles como salud, educación y transporte, entre otros.

El Decreto 352/2020 del 8 de abril estableció el respaldo “para compensar la caída de la recaudación observada a nivel nacional y provincial producto de la pandemia y las medidas sanitarias”, mediante la asignación de $ 60.000 millones provenientes del Fondo de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y de otros $ 60.000 millones para el otorgamiento de préstamos blandos canalizados a través del FFDP (Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial).

De este modo, la asistencia nacional prevista para las provincias argentinas asciende, a la fecha, a $120.000 millones, precisó el proyecto elevado al Congreso.

Los temas bajo análisis serán dos: la ampliación de la moratoria impositiva y el presupuesto, con la intención del oficialismo de dar dictamen a ambas iniciativas.

Los puntos centrales del proyecto de ampliación del presupuesto son los siguientes:

-Los gastos totales aumentarán $1.8 billones, con un incremento del 33, 6 por ciento del presupuesto vigente.

-Se destinarán $55.324,7 millones al ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria.

-El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Productivo se eleva en 215 mil millones de pesos.

-Se enviarán al Anses 90 millones para el pago del IFE y 80 millones para el Programa ATP

-Se refuerza con 50 mil millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.

-Se amplían en 6 millones de pesos los recursos para pagar deudas previsionales reconocidas en sede judicial.

-Se destinarán 7.100. millones a la provincia de La Rioja y de 340 millones de pesos a los municipios de esa provincia.

-Se destinarán al Pami 11.088 millones de pesos, mediante bonos de consolidaciòn, para abonar las deudas pendientes sobre provisión de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales.

-Se aumenta en 1.625 millones el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para brindar líneas de financiamiento a empresas, pymes y cooperativas.

-Se refuerzan partidas del ministerio de Salud para la adquisición de consumos para mitigar la pandemia por un monto de 215 millones de pesos.

-Además se giraran 8.879 millones al Poder Legislativo, y 16.800 millones de pesos al Poder Judicial.

-Se aumentan en 1500 millones el presupuesto del ministerio de Educación para el programa “Volver a la Escuela”.

-El presupuesto del ministerio de Seguridad se aumenta en 45 mil millones de pesos.