Argentina no firmó el documento del Grupo Lima contra Venezuela

 Argentina no firmó el documento del Grupo Lima contra Venezuela

El Gobierno adujo que el texto del Grupo Lima deja abierta la posibilidad a una “intervención extrarregional”

En un documento de siete puntos que lleva la firma de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, el Grupo Lima respaldó a Juan Guaidó, al exigir elecciones libres y transparentes en Venezuela, además de una investigación a fondo de las conexiones entre el dictador venezolano y el narcotráfico o el terrorismo.

En este sentido, el Gobierno argentino aclaró este martes que no suscribe el reclamo del Grupo de Lima y advirtió que no puede «admitirse una vía de acción» sobre ese país que pueda «generar un precedente de consecuencias impredecibles para América Latina y el Caribe».

«El Grupo de Lima emitió una declaración en el día de la fecha y Argentina no suscribe esta declaración. No se condice con la posición de nuestro país. Así se lo transmitió esta Cancillería a los países miembros, al tiempo que manifestamos nuestra preocupación sobre las posibles implicancias del pronunciamiento y apelamos a la reflexión», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Así, la Cancillería adujo en el comunicado, que la declaración del Grupo Lima “expresa su apoyo a un supuesto mandatario al que la Argentina no reconoce y quien nunca tuvo el ejercicio efectivo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, en relación a Guaidó.

Y por medio de ese texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores contrarrestó el documento del Grupo Lima al sostener que “la Argentina no comparte las referencias sobre el supuesto vínculo de la crisis en Venezuela con la seguridad y estabilidad de la región y su impacto global”.

De esta manera, el canciller Felipe Solá decidió por orden de Alberto Fernández no avalar este documento y tampoco enviar a la reunión de ministros a un representante a pesar de que la Argentina aún no abandonó el Grupo Lima.