Aumenta la industria tecnológica

 Aumenta la industria tecnológica

La industria tecnológica registró en lo que va de 2020 una demanda de empleo de un 2,3% superior a la de 2019. Actualmente, el sector emplea unas 115.000 personas en el país y cada año muestra una demanda creciente.

“La industria del software viene teniendo una gran demanda de empleo y en los últimos años se dio la característica, no común en la Argentina, de que una industria que emplea 115.000 personas venga año tras año con tendencia creciente y también con una demanda insatisfecha”, indicó el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Sergio Candelo.
Precisó que “para este año, antes de la pandemia, la demanda proyectada era del 15%, unas 16.000 personas”, pero explicó que con los efectos del coronavirus y la cuarentena sobre la economía “la cantidad de puestos requeridos quedó en 2.500”.

“Lo positivo es que este sector igual demanda empleo”, remarcó Candelo, quien puntualizó que en estos momentos “hay muchas consultas del sector productivo de cómo volverse más digital, volcarse al comercio electrónico, atender a clientes en forma menos presencial”.

Por su parte, el supervisor de Selección de Personal de Grupo Gestión, César Dib, precisó que la compañía está “con un aumento de solicitudes de empleo que es un 50% superior a la del año pasado”, y remarcó que “el incremento de la demanda vino principalmente por parte de empresas vinculadas con la transformación digital y al comercio electrónico”.

“Comenzamos a aplicar la modalidad de video entrevistas, video llamadas, lo que marca un antes y un después. Nosotros las venimos trabajando desde 2015 y comenzamos a implementarlas en 2017. Fue una manera de adelantarnos a lo que iba a llegar en algún momento, pero la pandemia lo aceleró”, subrayó Dib.

En tanto, la gerente de Selección de Epidata, Nazarena Mancabelli, indicó que la compañía está “con 60 búsquedas abiertas, y ya ingresaron otras 20 personas”, y aseguró que “no se sintió un golpe con la pandemia”.

“Tuvimos que desarrollar soluciones para comercio electrónico y otros temas virtuales”, explicó Mancabelli, quien también destacó: “Trabajamos prestando servicios a muchas empresas de salud, lo que hizo que se necesite incorporar gente”.

En la misma línea, la especialista en Reclutamiento y Selección de SAP para Región Sur, Valeria Forlano, precisó que la firma tiene “29 posiciones abiertas” de búsqueda de personal, y explicó que el sostenimiento de la demanda radica en que la compañía brinda “servicios desde Argentina a otros países donde hay sectores que crecen escalonadamente”.

“Somos una compañía de sistemas que vende software y básicamente eso es algo que hoy en día las empresas siguen eligiendo para sus sistemas, para adaptarse a este nuevo contexto. Se demandan más sistemas porque es importante tener la información consolidada en el manejo de la documentación digital”, señaló Forlano.