Comienza el Juicio Oral del Asesinato de Fernando Báez Sosa

 Comienza el Juicio Oral del Asesinato de Fernando Báez Sosa

El lunes 2 de enero de 2023 comienza el juicio oral por el asesinato de Fernando Báez Sosa, el crimen que sucedió en la ciudad de Villa Gesell y conmocionó a todo un país.

Los ocho rugbiers acusados de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” darán su versión de los hechos en la ciudad de Dolores. La imputación indica que los acusados Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi mataron a golpes a Báez Sosa en la entrada de una discoteca en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020.

El juicio se extenderá por una docena de audiencias y contará con la participación de más de un centenar de testigos. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, conformado por María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, quienes escucharán las versiones de los acusados.

La familia de Fernando pide la pena máxima de prisión perpetua para los ocho acusados, quienes se encuentran detenidos en la Alcaldía Departamental La Plata 3. Las pericias del caso indicaron que el adolescente falleció a causa de un paro cardíaco producido por un shock neurogénico, provocado casi inmediatamente por las lesiones corporales y la patada mortal que recibió en la cabeza. La imputación adelanta que acordaron darle muerte a la víctima, y para eso distribuyeron previamente los roles. El contenido de los teléfonos celulares también será una prueba clave, ya que los acusados tenían un grupo de chat en común donde Lucas Pertossi le anunciaba a sus compañeros que “Fernando caducó”. La defensa de los acusados optó por descartar el juicio por jurados debido a que “no podían garantizar la imparcialidad” de los civiles que lo integraran.

El punto clave de la imputación es la premeditación, ya que los acusados son responsables primariamente de haber pensado un plan para matar a traición. La familia de Fernando Báez Sosa espera que se haga justicia por su hijo.