Diputados debatirá hoy la legalización del aborto

 Diputados debatirá hoy la legalización del aborto

La votación podría ser recién el viernes y se esperan movilizaciones al Congreso desde temprano.

Con modificaciones introducidas en la última jornada, la Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
En una jornada que estará marcada por movilizaciones, el oficialismo buscará la media sanción de la iniciativa en una sesión maratónica, cuya votación se definirá en las primeras horas de este viernes.

El llamado a sesionar está previsto para este jueves a las 11 de la mañana. Se tratarán los temas por separado: primero el proyecto del aborto legal y luego el de los Mil Días.

Esta jornada será la primera en medio de la pandemia de coronavirus que contará con la presencia física de un gran número de diputados en el recinto.

El texto original enviado por Alberto Fernández el pasado 17 de noviembre sufrió algunos cambios: se incorporó la objeción de conciencia institucional mediante la cual los sanatorios privados que no quieran realizar abortos podrán negarse y no recibirán ninguna sanción; y se incorporó además, que para los casos de menores de 16 años que decidan abortar se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que «la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales».

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió que el debate sobre los proyectos de «los 1000 días» y de legalización del aborto se haga «con respeto y sin calificaciones» personales y que los legisladores puedan votar «sin presiones» y de acuerdo «con su propia convicción».

«Con templanza, seguridad y responsabilidad mañana trataremos dos leyes trascendentes que cruzan de manera horizontal» a la sociedad, agregó.