El BCRA anunció que los bancos pueden volver a vender el cupo mensual de USD 200

 El BCRA anunció que los bancos pueden volver a vender el cupo mensual de USD 200

El Banco Central puso a disposición de los bancos un sistema para que puedan controlar en forma automática que quienes compran dólar “solidario” no sean beneficiarios de planes sociales, en lugar de hacer el chequeo manual.

Luego de diez días de idas y vueltas en el mercado de cambios minorista, el Banco Central emitió ayer a última hora una comunicación sobre el “dólar ahorro” en la que informó que logró compatibilizar las bases de datos y disponer de forma automática de la información de beneficiarios de planes sociales, para poder así adaptarse a las nuevas normas y vender el cupo mensual de USD 200 de dólar “solidario”. De esta manera, el BCRA expresó que la venta de dólares a los particulares a través de homebanking debiera comenzar su normalización durante el viernes, luego de 7 días hábiles de feriado cambiario de hecho.

Por tal motivo, los bancos no necesitarán comprobar en la web de la Anses si aquel que quiere comprar dólares es beneficiario de un plan social, pues ese chequeo será realizado a través de una web que el propio Banco Central pondrá a disposición de los entidades financieras y que cuenta con la información aportada por el organismo previsional.

La norma aclaratoria que dio a conocer sobre la medianoche del jueves expresa que “a los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación “A” 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); para tal fin deberán utilizar el sistema on line habilitado por este Banco Central –referido en la Comunicación “B” 11944– que cuenta con la información provista por esa Administración”.

Los bancos están ahora en condiciones de usar la opción automática para la venta de dólar ahorro a través de homebanking y cumplir con lo establecido por el BCRA la semana pasada: para comprar dólares hay que tener ingresos que no estén vinculados a ningún subsidio o beneficio del Estado.