El dólar libre alcanzó los $167

 El dólar libre alcanzó los $167

La cotización paralela subió $9 y alcanzó un precio récord.

El precio para la venta del dólar libre saltó hoy $9 para alcanzar por primera vez los $167 por unidad.
El billete se encareció $17 en lo que va de esta semana; luego del ajuste de las restricciones cambiarias, que se estima que dejarán afuera al 75% de quienes accedían al cupo de dólar «ahorro» oficial, en el blue se recalentó la demanda y se enfrió la oferta, hoy limitada por los controles sobre los «coleros» digitales.

El dólar contado con liquidación se ubicó por sobre los $157 por unidad pasadas las 14:30, el dólar Bolsa en los $144,9 y el precio del billete minorista en el Banco Nación se mantiene en $82, lo que llevó al precio por dólar que pagan los minoristas luego del Impuesto PAIS del 30% y la percepción del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales a $135,30.

La cotización libre se disparó más de 11% en lo que va de octubre y acumula un avance del 112% en lo que va del año. La brecha cambiaria con el dólar mayorista escaló así al 110%, dado que el mercado formal cerró a un precio de 77,15 pesos.

«Hay muchos pesos y mucha incertidumbre; con la expectativa devaluatoria, la gente busca cubrirse, y se cubre donde la dejan», señala Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, en referencia a las medidas que limitaron la compra de dólar oficial. En las últimas semanas, dice, «no cambió nada significativamente, sino que se profundizó un enfoque» de incertidumbre que se ve ya hace varios meses.