El fiscal general rechazó el pedido de amparo de Bruglia y Bertuzzi

 El fiscal general rechazó el pedido de amparo de Bruglia y Bertuzzi

Rodrigo Cuesta rechazó hoy el pedido de amparo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para revertir la suspensión de sus traslados.

«El dictamen fiscal de 38 páginas señaló, en síntesis, que el procedimiento de traslado de los actores (Bruglia y Bertuzzi) requería de un nuevo acuerdo del Senado de la Nación para considerarse perfeccionado».

«El título que los accionantes ostentaron como jueces de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, no alcanzó a consolidarse», evaluó Cuesta citando jurisprudencia, en especial del constitucionalista Germán Bidart Campos.

El fiscal aclaró que la negativa al amparo no pone en cuestión «la inamovilidad ni la intangibilidad de las remuneraciones de los jueces demandantes» pero remarcó que las garantías de las que gozan, en su carácter de magistrados, se refieren «exclusivamente a los cargos en los cuales han sido designados de acuerdo a los procedimientos constitucionalmente establecidos a ese efecto».

Los jueces Bruglia y Bertuzzi insistieron en la apelación que se respetaron los requisitos para el traslado de magistrados en cuanto a material: penal, grado: juez de cámara y jurisdicción: federal, aunque en primera instancia la jueza Biotti dijo, por el contrario, que no se cumplía una de esas condiciones.

«No sólo la tarea desempeñada por unos y por otros es esencialmente distinta, sino que además su función dentro del proceso penal difiere claramente tanto en cuanto a su naturaleza como al momento de su intervención», recalcó Biotti en el primer rechazo al amparo de los magistrados.

Entonces, con el fallo de primera instancia y la vista al fiscal cumplida, ahora la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal quedó en condiciones de decidir sobre el pedido de Bruglia y Bertuzzi.

En paralelo, la Corte Suprema, a través de su presidente, Carlos Rosenkrantz, convocó a un «acuerdo extraordinario» para mañana, con el fin de tratar el pedido de «salto por instancia» o «per saltum» de ambos jueces -también el del juez Germán Castelli- que podría resultar innecesario si los camaristas en lo Contencioso Administrativo resuelven, con lo cual el máximo tribunal quedaría como instancia de apelación en el proceso ordinario.

Fuente: www.telam.com.ar