El Gobierno ayudará a las empresas que tengan que refinanciar sus deudas

 El Gobierno ayudará a las empresas que tengan que refinanciar sus deudas

Mediante el “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP).

A través de la resolución 551/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada este jueves en el Boletin Oficial, se creó el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos, que tiene como fin la asistencia económica a compañías que presenten proyectos para la reorganización de sus deudas.

Esta medida abarcará solo a aquellas empresas de más de 500 empleados en relación de dependencia; que se encuentren en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructuración de sus pasivos; y que vendan bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realicen exportaciones con alto valor agregado.

En caso de que la empresa sea beneficiaria del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y del presente programa, las sumas percibidas tendrán como límite el 100% de la masa salarial bruta.

La asistencia consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR), que las empresas beneficiarias “deberán destinar al pago del 50% de la masa salarial bruta que permita el funcionamiento de la empresa durante dicho proceso”. “En casos debidamente justificados, el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) podrá aumentar los ANR para cubrir hasta el 75% de la masa salarial bruta”, se precisó y se aclaró que la asistencia “en ningún caso podrá ser aplicada a otro destino”.

Entre los requisitos para aplicar al programa, las empresas solicitantes deberán presentar un proyecto de reestructuración de pasivos detallando:

– La situación económica financiera que atraviesan y las razones que han llevado a optar por la reestructuración.
– La explicación de la propuesta con una justificación detallada de la sostenibilidad de los pasivos y de la viabilidad del plan de negocios de la empresa tras la reestructuración.
– Las etapas del proceso de reestructuración y de solicitud de asistencia y sus plazos previstos.
– Una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar el funcionamiento de la empresa considerando los gastos vinculados a la reestructuración hasta tanto concluya el proceso.
– Los últimos tres estados contables de la empresa y copia de las declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales correspondientes a los últimos tres ejercicios fiscales.
– Un listado de acreedores.