El Gobierno extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre

 El Gobierno extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre

Había sido declarada originalmente el 12 de marzo de 2020 para “dotar al Estado de las herramientas necesarias, adecuadas, eficaces y transparentes para combatir la pandemia”.

El gobierno nacional prorrogó a través de un decreto la emergencia sanitaria hasta el próximo 31 de diciembre.

La decisión inicial se había tomado un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase que el brote de coronavirus era una pandemia. Ante eso, y valiéndose de la Ley 27.541 el Gobierno había establecido la emergencia sanitaria, la cual delega en el Poder Ejecutivo determinadas facultades.

La normativa designa al Ministerio de Salud como “autoridad de aplicación” y le permite “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario”.

También habilita al Gobierno a “realizar campañas educativas y de difusión para brindar información a la comunidad”.

Además, allí enfatizan que se recomienda “restringir viajes desde o hacia las zonas afectadas y desde o hacia las zonas afectadas de mayor riesgo, dando intervención a las instancias competentes para su implementación” y ”contratar a exfuncionarios o exfuncionarias o personal jubilado o retirado, exceptuándolos o exceptuándolas temporariamente del régimen de incompatibilidades vigentes para la administración pública nacional”.