El Malbrán encontró en Argentina una cepa con la variante de Río de Janeiro

 El Malbrán encontró en Argentina una cepa con la variante de Río de Janeiro

La variante de Río de Janeiro ya se encuentra y circula en el país, según confirmó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud.

Las mutaciones del coronavirus correspondientes a la denominada “variante de Río de Janeiro” fueron encontradas en una muestra en Argentina, confirmaron desde el Anlis-Malbrán e informaron que “hasta el momento no se hallaron las variantes de Sudáfrica ni del Reino Unido”.

“De los últimos genomas que secuenciamos entre noviembre y diciembre encontramos uno en el que pudimos identificar las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro”, confirmó Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Anlis-Malbrán.

Y agregó: “También pudimos identificar la relación clonal, eso significa que tiene el mismo origen que la variante de Río de Janeiro”.

Además explicó que “Una de las mejores formas de conocer un organismo es secuenciar su genoma, que contiene las instrucciones necesarias para hacerlo funcionar. Cuando se produce una pandemia como la de COVID-19, conocer el genoma del agente infeccioso responsable proporciona información con gran relevancia para los investigadores. Les permite identificar qué es lo que causa la enfermedad, conocer su origen y evolución con el tiempo o desarrollar estrategias terapéuticas para hacerle frente”.

Por su parte, la especialista agrega que “realizar el seguimiento de estas variaciones a través de una vigilancia genómica de la población viral circulante en el país, especialmente, y después la presión vacunal, es fundamental para asegurar la correcta cobertura de los linajes circulantes en la estrategia elegida”.