La canasta básica alimentaria aumentó 45,5% en 2020

 La canasta básica alimentaria aumentó 45,5% en 2020

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó la canasta que mide el piso de lo que necesita tener de ingresos mensuales una familia para no caer en la indigencia o la pobreza.

Según el indicador, durante diciembre de 2020, una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por 54.207 pesos para poder cubrir la Canasta Básica Total, que es la que contiene alimentos y servicios, y no caer en la pobreza y de 22.681 pesos para la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia.

Con estos valores la variación anual de la canasta básica alimentaria fue del 45,5%, una variación que se ubica casi diez puntos porcentuales por encima de la inflación promedio (36,1%) que estimó el organismo.

“Se abre una luz de alarma porque los precios aumentaron en 2020, pero hubo asistencia del Estado. Ahora continúan creciendo, pero sin ayudas y con empleo no recuperado. Esto repercutirá en el aumento de la pobreza”, explicó Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica.

Los datos oficiales muestran que hacia mitad de año, relevados los primeros tres meses de crisis sanitaria, la pobreza había saltado hasta el 40,9%. La próxima actualización con la información completa del 2020 será publicada por el Indec en marzo, y todo hace suponer que los valores no mejorarán.