La ESMA podría convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco

 La ESMA podría convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco

Horacio Pietragalla Corti, secretario nacional de Derechos Humanos, firmó el expediente de nominación del Museo de Sitio de Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El expediente será presentado formalmente ante la Unesco y la decisión final será tomada a mediados del 2023.

“Esto es importante para la Argentina y también para la región, es un reconocimiento a los millones de desaparecidos que tiene nuestro continente” expresó Pietragalla Corti. Y agregó “Que estén sentados cuatro ministerios en este acto significa lo importante que es esta candidatura para el Estado, lo importante que es para el Estado si logramos que este museo se transforme en el patrimonio del Nunca Más”.

El documento partirá en las primeras semanas de enero desde la Cancillería hacia las oficinas centrales de la Unesco en París, Francia. Este mes se presentará al Centro de Patrimonio Mundial del organismo y, a partir de esto, comienza un período de estudio, control y deliberación de su parte. A mediados del año próximo se estima que una delegación del comité directivo visitará el sitio de memoria.

Alejandra Naftal, directora del museo, describió que este logro “es el resultado de años de trabajo de un equipo interdisciplinario para reunir la información técnica y la documentación del museo que requiere Unesco para presentar la nominación”.