La OMS advierte que no habrá inmunidad de rebaño en 2021 pese a las vacunas

 La OMS advierte que no habrá inmunidad de rebaño en 2021 pese a las vacunas

La organización insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para contener la epidemia de coronavirus.

En un comunicado oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que a pesar de que numerosos países estén administrando vacunas contra el Covid-19 a sus ciudadanos no se alcanzará este año la inmunidad de rebaño.

«No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021», declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, al mismo tiempo que pidió a la población que sea «un poco paciente».

Swaminathan destacó el “increíble progreso” de la comunidad científica global para desarrollar numerosas vacunas en todo el mundo, algunas de las cuales ya se están aplicando en forma masiva. Pero recordó que producir las dosis y administrarlas a toda la población es un proceso largo.

“Lleva tiempo producir las vacunas en escala, no estamos hablando apenas de millones de dosis sino de miles de millones”, enfatizó, haciendo hincapié en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de barbijo para frenar la pandemia de coronavirus.

Por último sostuvo: “Mientras tanto no debemos olvidar las medidas que funcionan”; las cuales según ella, deberían permanecer en vigor, «al menos, lo que queda de año».