Las jubilaciones aumentarán 5% en diciembre

 Las jubilaciones aumentarán 5% en diciembre

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento del 5% para los haberes jubilatorios y asignaciones en diciembre, por lo que la jubilación mínima quedará en los $19.035 y el año culminará con un incremento del 35,5%.

«Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones; esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación», aseguró Cafiero durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

A juzgar por los incrementos anteriores otorgados vía decreto por el presidente Alberto Fernández y el 5% de diciembre próximo, uno de cada cuatro haberes (que están por encima de la mínima) cerrarán el 2020 con una pérdida real de poder de compra.

Con la fórmula de movilidad impulsada por el macrismo que ataba los haberes a la variación de la inflación, todos los ingresos de los jubilados y pensionados hubieran aumentado este año en línea con el Índice de Precios al Consumidor.

Según Cafiero, con la política previsional aplicada durante 2020 el Gobierno de Fernández “recompone en parte las pérdidas reales del 19% en términos reales que se arrastraban desde 2018 y 2019 con la fórmula el gobierno anterior”.

Por otra parte, la jefa de Anses destacó que el Gobierno además devolvió la gratuidad en una serie de medicamento a los jubilados (que ahora los cubre el PAMI) y también congeló las tarifas de los servicios públicos, de tal manera que la “pesadilla” de ver cómo se pagaba la luz y el gas “ya no ocurriera”.

Cafiero concluyó con que la idea es que el proyecto de ley de nueva movilidad previsional ingrese en estos días o la semana que viene, cuando se termine el texto.