Nueva etapa de apertura para comercios porteños

 Nueva etapa de apertura para comercios porteños

Los comercios porteños ya pueden abrir los fines de semana y sin restricciones por número de DNI.

A través del Decreto 338/2020, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad, se autorizaron las nuevas modalidades para los locales.
Así, el Gobierno porteño oficializó la apertura de los comercios durante los fines de semana, la ampliación del horario de atención y la eliminación de la circulación en función del último número del DNI.

El pedido fue realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), quien comenzó a relevar los datos sobre cómo están evolucionando las ventas, con las nuevas habilitaciones; según sus últimos datos, las ventas promedio de los comercios de la ciudad se están entre un 30% a un 35% de la facturación del año pasado.

De este modo, Fabián Castillo, presidente de Fecoba señaló que «Creemos que en esta coyuntura de fuerte retracción de ventas, la apertura en los días sábados permite apuntalar todavía un poco más al sector». Además, «el promedio de facturación en los centros comerciales barriales no logró aún superar el 40% con relación a un día normal prepandemia», detalló la entidad.

Desde Fecoba están solicitando a las autoridades planes de incentivo para el comercio, como los planes Ahora 18. “Nos preocupa buscar una salida. Un factor clave para vender hoy es bajar la rentabilidad, una pyme no puede subir precios si no hay demanda. Las pymes no somos las que ponemos los precios”, destacó Castillo.

Con todo, la eliminación de estas restricciones pueden cambiar en función de la evolución de la pandemia. En el texto del Gobierno porteño, se aclara que las medidas adoptadas pueden ser “restringidas o ampliadas” según la situación epidemiológica.