¿Turnos online para reactivar la venta del dólar?

 ¿Turnos online para reactivar la venta del dólar?

Los bancos analizan esta nueva medida. Es una de las soluciones en carpeta. Sería a partir de octubre, mientras no puedan acceder en forma automática a la base de datos de la Anses.

Desde que el martes de la semana pasada el Banco Central endureció las normas cambiarias, las entidades no pueden vender dólares a los clientes que reciben algún tipo de subsidio o asistencia por parte del Estado, como subsidios, el IFE o los créditos a tasa cero. Las operaciones con dólares minoristas están totalmente paralizadas hace ya una semana.

Por esta razón, los bancos prevén la implementación de un sistema de turnos online para la compra del cupo de los USD 200 de dólar ahorro a partir de octubre.

En este sentido, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) explicó: “El mercado no es libre. Es recontrarregulado. El mercado cambiario se encuentra regulado; el Estado y el Banco Central dicen cómo comprar y cómo vender dólares. La semana pasada, el BCRA reguló y estableció cómo se puede vender y los requisitos previos que los bancos tienen que solicitar para que se pueda acceder a los USD 200 ahorro”, en declaraciones a Radio La Red.

Antes de vender dólares, el banco debe corroborar que el cliente no reciba algún subsidio de la seguridad social, IFE, plan de refinanciación de tarjeta de crédito, entre otras ayudas estatales que se implementaron en el marco de la pandemia de coronavirus. “Los bancos tenemos que vender bien porque por la ley penal cambiaria, si vendemos mal somos responsables de la venta”, advirtió Cesario.

Por eso, desde las entidades creen que la solución será implementar un sistema de turnos virtuales que funcionará de la siguiente manera: se pide el turno, se hace el trámite, se solicita la información en la Anses, y una vez que se obtiene el certificado que aprueba que el cliente no tiene subsidios, dentro de las 48 horas, se venden los dólares.