YPF aplica un alza de 3,5%

 YPF aplica un alza de 3,5%

Es el tercer aumento que aplica la petrolera con control estatal en el año.

La petrolera YPF puso en vigencia esta medianoche un aumento del 3,5 % promedio en el precio de sus combustibles, como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

El aumento estaba previsto luego de que el Gobierno prorrogara en el inicio de octubre la actualización del impuesto a los combustibles por 15 días.

De esta forma, hoy se cumplió el tiempo de la prórroga, lo que llevó a que se procediera el aumento impositivo, que termina impactando en los precios que pagan los consumidores por la nafta y el gasoil.

Con este aumento, ya son tres en menos de tres meses; así, los nuevos valores para YPF en la ciudad de Buenos Aires quedan así: nafta súper, $61,84; nafta premium (Infinia), $71,34; diésel D500, $57,75, e Infinia diésel, $67,56. En las próximas horas se espera que el resto de las marcas de estaciones de servicio -Shell, Axion y Puma Energy- acompañen la medida.

Sin embargo, producto de la menor movilidad, la demanda de combustibles todavía sigue 25% por debajo a los volúmenes de venta de febrero, previo a la pandemia. Este número equivale a la caída de 15% en los volúmenes que tiene el consumo de gasoil y al 35% de contracción que tiene la demanda de naftas, según el último informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (Cecha).