¿Cómo queda el espacio aerocomercial argentino?

 ¿Cómo queda el espacio aerocomercial argentino?

A parir de ayer, el país dejó de operar vuelos desde México, Brasil y Chile. ANAC confirmó que el resto de los servicios sufrirá algunas modificaciones.  

El viernes se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa a través de la cual se cancelan todos los vuelos desde y hacia México, Brasil y Chile. El documento explicaba que la medida regía desde el sábado, pero daban 48 horas para que todos los pasajeros que tuviesen que volver durante el fin de semana pudiesen hacerlo. Asimismo, indica que quienes tengan que retornar en los próximos días se establecerán servicios necesarios para el regreso. De esta manera, para el ingreso gradual, el Ministerio de Transporte, a través de ANAC, Migraciones y autoridades de Salud nacionales coordinarán las acciones para llevar a cabo el proceso, de acuerdo a los parámetros que se establezcan. 

Según las últimas novedades, serán 2000 los pasajeros permitidos por día. Esto atiende a principalmente intentar cuidar a los pasajeros, pero también busca descongestionar el proceso de testeo que deben cumplir los viajeros al arribar al país. Vale recordar que de acuerdo a la última resolución son tres los PCR necesarios, en primer lugar uno antes de arribar al vuelo que los trae de regreso al país, otro al aterrizar y si da negativo un tercero al quinto día del aislamiento.       

El sábado fue el primer día de la reglamentación de las nuevas medidas y por momentos se vivieron situaciones complejas, ya que muchos pasajeros reclamaron por la lentitud del proceso. Básicamente lo que sucedió es que por la tarde llegaron vuelos muy seguidos de los tres países calificados como de riesgo, entonces se demoró la toma de la prueba y en consecuencia el resultado.

El viernes por la tarde, las aerolíneas recibieron de parte de ANAC un aviso en el que indicaban que todos los vuelos aprobados quedaban sin efecto y por lo tanto debían presentar un nuevo cronograma. Paola Tamburelli, titular de ANAC, salió a aclarar que todas las operaciones regulares internacionales que estuviesen aprobados desde hoy en adelante serán reprogramados para los mismos días pautados, pero en diferentes horarios.

“Ello se requiere para separar los arribos y permitir el adecuado cumplimiento de los nuevos protocolos sanitarios.
Por ende, la modificación apunta exclusivamente a generar una distancia entre cada de arribo de alrededor de 120 minutos”, afirmó Tamburelli en su cuenta de Twitter. 

Siguiendo con esta línea, Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, afirmó: “Los que llegan estarán espaciados, para que la gente que arribe en un vuelo puedan bajar, hacer controles migratorios, aduaneros y entrar en el proceso de testeo/hisopado”. A su vez confirmó que no van a dejar a nadie “tirado”. “Queremos que todos entren por Ezeiza”, confirmó.  

De acuerdo a estos cambios, FAEVYT pidió al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, que intervenga ante ANAC, IATA y JURCA para que las reprogramaciones y la extensión en la vigencia de los boletos aéreos sean sin penalidades ni restricciones.

Según el cronograma establecido para hoy, el único vuelo confirmado es el que ya aterrizó proveniente desde Miami. Mientras que fueron reprogramados los que debían llegar desde Bogotá, Madrid, Santa Cruz de la Sierra, Adís Abeba y Asunción. Por su parte, los que arribaban desde San Pablo, Santiago de Chile y México, como lo indica la decisión administrativa, fueron cancelados. 

Fuente: www.mensajero.com.ar