¿Cuánto necesita una familia para no caer en la indigencia?

 ¿Cuánto necesita una familia para no caer en la indigencia?

Una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó en agosto ingresos por $45.477,66 para no caer debajo de la línea de pobreza. Es que la Canasta Básica Total (CBT) subió 2,1%. Fue más marcado el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se incrementó 2,6%, y por lo que una familia necesitó $18.792,41 para no caer en la indigencia. Ambos indicadores se ubicaron el mes pasado por debajo del nivel de la inflación general, que fue del 2,7%. Según informó INDEC, en los primeros ocho meses del año la Canasta Básica Total aumentó 16,7% y la Alimentaria, 20,6%. La diferencia entre una y otra se debe esencialmente a la evolución del ítem tarifas de los servicios públicos y transporte, que se encuentran congelados. La diferencia también se refleja en la medición de los últimos doce meses, cuando el costo de la Canasta Básica Alimentaria avanzó 41,7%, mientras que la Canasta Básica Total subió 37,84%.El Indec tiene previsto dar a conocer el 30 de septiembre próximo la variación del Índice de Pobreza y de Indigencia durante el primer semestre del año, período marcado por la pandemia en el que la actividad económica cayó 12,9% y se produjo un incremento en el desempleo.

La inflación de agosto fue impulsada fundamentalmente por el rubro alimentos y bebidas, que subió 3,5%. La tendencia alcista, de todas formas, parecería continuar en septiembre. Es que según un relevamiento de la organización Consumidores Libres, durante la primera quincena de este mes el precio de la canasta básica de alimentos se incrementó 2,65%.

“Lamentablemente, van a continuar aumentando porque por falta de los controles y porque ya hay toda una cultura de remarcación constante de los precios, en un momento en que continúan congeladas las tarifas de los servicios públicos, de energía eléctrica y de agua. Y está vigente el programa de Precios Cuidados y Máximos, continúan las remarcaciones”, señaló a Ámbito Héctor Polino, titular de la entidad, quien se refirió a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno y la suba del dólar: “La variación en el tipo de cambio tendría que incidir en aquellos productos que son importados o en los productos de fabricación nacional que tienen algún componente importado. Pero no en productos locales, con mano de obra nacional”.

por HECTOR POLINO

Titular de “Consumidores Libres”