En Argentina los ricos no pagan impuestos

 En Argentina los ricos no pagan impuestos

El aporte extraordinario es necesario para sortear la pandemia y estaría bueno seguir lo que hicieron los mil millonarios del mundo al generar este tipo de aporte para enfrentar esta situación.

Se ha hablado mucho respecto del sistema impositivo de la Argentina y la presión fiscal. Según la OCD es clarísimo que no somos uno de los países con mayor presión fiscal, incluso está por debajo de Brasil y Uruguay. Ahora, cuando uno observa la matriz tributaria argentina y hablando de un aporte extraordinario no sería una doble imposición, porque no cumple la característica de impuesto.

Queda muy claro que los que no están pagando impuestos -como dice Angela Merkel- son los ricos. La recaudación en el impuesto sobre Bienes Personales representa el 0.6%, siendo que en 2015 representaba el 1.8%. Los que sostienen la situación fiscal son las mayorías, con el impuesto a los Consumos, el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a los Trabajadores, las contribuciones patronales y el Impuesto a las Ganancias.
La inversión en la administración gubernamental (salarios del sector público en el Poder ejecutivo, legislativo y judicial) representa el 4.7%. Es decir, no está para “bancar” el salario de los políticos. Insisto: en Argentina los ricos no pagan impuestos.

por JUAN ENRIQUE

Economista