La defensa del salario en términos igualitarios y la post pandemia

 La defensa del salario en términos igualitarios y la post pandemia

Caída del salario, inflación, empleo, pandemia y lo que se viene una vez que termine la pandemia. Cómo estábamos y hacia dónde vamos.

En Argentina, el consumo representa el 75% de la actividad económica. El salario, a la vez, es importante. Cuando tenés un modelo económico que ataca el poder de compra del salario estás atacando a la economía argentina. En esta situación inédita de pandemia el salario es atacado por la caída de la actividad.

El gobierno de Alberto Fernández hace lo imposible para mantener el poder de compra en esta situación. El ATP y el IFE contuvieron en porcentaje el poder de compra del salario. Se puede comparar cómo progresaba el salario en 2015 con respecto a la inflación, que en el peor de los casos estaba igualado.

Durante el gobierno de Mauricio Macri el salario siempre perdió contra la inflación. En 2019 estuvo 8 puntos por debajo según datos oficiales del INDEC. En 2020, comparando desde enero a mayo y considerando la pandemia, el salario perdió poder de compra pero en menor porcentaje que en 2019: 4 puntos.

Al caer la actividad económica se genera desempleo. Eso sucedió en la gestión anterior durante todos los años. Argentina necesita generar 200 mil puestos de trabajo, que son los que se incorporan a la población económicamente activa. Son los chicos que terminan el colegio secundario que necesitan trabajar.

Durante el gobierno de Macri eso no ocurrió, y durante el primer semestre de 2019 se perdieron 152 mil puestos de trabajo en el empleo privado. En el mismo período de este año se perdieron 149 mil, es decir 3 mil puestos menos. Si en este contexto hubiésemos tenido un gobierno que no defiende el salario los resultados hubieran sido catastróficos. Se hubiese triplicado la cantidad de empleo perdido.

Eso puede verse en términos internacionales en países que no han defendido los puestos de trabajo como puede ser Canadá, Estados Unidos, Chile o Brasil. Defender el salario en términos igualitarios debe ser una política económica. Así podremos hacer una actividad económica en crecimiento. Soy optimista para la post pandemia para lo que se viene en 2021.

por JUAN ENRIQUE

Economista