Semáforo productivo: el gran desafío del gobierno

 Semáforo productivo: el gran desafío del gobierno

La alta adhesión en la reestructuración de la deuda externa con legislación extranjera parece encaminar hacia ese lado. Va a haber un período importante en los que no se van a utilizar dólares para pagar necesidades con el superávit comercial (más importaciones que exportaciones) indica que va a haber más oferta de dólares.

La tenencia de los argentinos en dólares siendo Argentina después de Estados Unidos el país que más dólares billete tiene en posesión de ciudadanos (600 mil millones) y habiendo dentro del país 170 mil, teniendo en cuenta que el precio de la inversión extranjera directa, de las empresas extranjeras colocadas en Argentina, es de 55 mil millones, claramente los argentinos podrían volcar la tendencia de dolarización a una tendencia productiva. Ese es el desafío.

En estos días se van a conocer las 60 Medidas buscando esa tendencia y juntamente con esta reestructuración y canjeando los bonos (que son 29) se le van a dar al Banco Central y a la Anses herramientas para poder intervenir en el mercado de contado con liquidación para achicar esa brecha del 80 por ciento que hace que disminuyan mes tras mes las reservas.

Ese es el desafío de cara al futuro, creo que es el desafío en términos económicos, de confianza y de expectativa, y el Gobierno se está haciendo de herramientas para poder hacer frente a esta situación.

por JUAN ENRIQUE

Economista