Con restricciones, vuelven los vuelos de cabotaje

 Con restricciones, vuelven los vuelos de cabotaje

A partir de la semana próxima podrían despegar los primeros aviones; sin embargo, no serán para turismo.

Con limitaciones y regulaciones, el Gobierno emitió un decreto que habilita la reapertura de los vuelos de cabotaje, por lo que a partir de la semana próxima podrían despegar los primeros aviones con destino a unas 18 provincias. Las cuatro aerolíneas que hacen cabotaje en la Argentina ya habían reprogramado este fin de semana sus primeros vuelos para el lunes 19.

No serán vuelos turísticos, ya que en una primera estapa sólo estarán habilitados trabajadores “esenciales” y personas que deban trasladarse por tratamientos médicos, así como alguna otra excepción que quedará a criterio de la Jefatura de Gabinete. Además, el Gobierno atenderá las objeciones que pongan aquellos gobernadores que todavía no quieran que lleguen los aviones a sus provincias.

El decreto publicado este lunes, aunque con restricciones, da luz verde al regreso de una actividad que estuvo sumamente afectada por la pandemia del coronavirus: extiende la habilitación del «transporte público interurbano e interjurisdiccional» a los trabajadores esenciales y a aquellos pasajeros que deban ser trasladados por motivos sanitarios, junto con sus acompañantes.

Además, a partir del martes la cartera que encabeza Mario Meoni iniciará una ronda de consultas con los gobernadores provinciales para acordar de manera consensuada a qué provincias podrán volar las aerolíneas. “Se hablará con todos y se tratará de retomar los vuelos en todas las provincias, pero si un gobernador no quiere, así será”, dijeron fuentes del Gobierno.

Por otra parte, “El decreto levantó la suspensión genérica pero requiere la reglamentación por parte de Transporte y ANAC de las resoluciones de vuelta de los viajes de cabotaje. Este lunes la ANAC modificará la notificación interna para las aerolíneas. Y el martes saldrá toda la normativa, ya que hay que coordinar con todos los gobernadores”, agregaron por su parte fuentes del sector aerocomercial.