Exigen a las aerolíneas brindar la opción de deshacer la compra de un pasaje

 Exigen a las aerolíneas brindar la opción de deshacer la compra de un pasaje

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que, por una decisión de la Secretaría de Comercio Interior, se estableció la obligatoriedad para todas las aerolíneas nacionales y extranjeras que comercialicen bienes o servicios en el país deberán instalar el «botón de arrepentimiento», mediante el cual el consumidor podrá deshacer o revocar la compra de pasajes aéreos.

Así lo informó la autoridad aeronáutica a través de la resolución 329/2020, que da cuenta que las empresas de «transporte aéreo de pasajeros nacional e internacional y que operen dentro de la Argentina implementen en un plazo de 60 días» el sistema que permitirá a las personas poder revertir la compra del ticket.

A partir de esta la resolución, informaron que las empresas deberán crear un «mecanismo ágil y sencillo», similar al denominado «botón de arrepentimiento» en las páginas web de cada aerolínea comercial, que permita el ejercicio oportuno por parte del usuario de su derecho de reintegro, conforme las condiciones previamente informadas en el contrato de transporte.

Desde la ANAC dijeron que esta medida será aplicable solo para aquellos billetes que la compañía elija como «reembolsables». «Es tan compleja la comercialización del billete aéreo que tienen un sistema de clearing internacional.

En caso de que no aparezca el «botón de arrepentimiento» o «deshacer la compra», significa que ese ticket no tiene la posibilidad de devolución. Si el ticket fue comprado a través de una agencia, ésta deberá tener la opción de deshacer la compra y, a su vez, tendrá la oportunidad de pedir el reintegro a la aerolínea.

«Ahora, la posibilidad de retractarse es más flexible y posibilita la venta del billete para las aerolíneas y el tiempo límite para hacerlo es desde el momento que se ejecuta la compra hasta 24 horas antes del vuelo. Si se llega a esta instancia, el cliente tendrá distintas penalidades», observaron.