Qué les piden a los argentinos que quieren viajar al exterior

 Qué les piden a los argentinos que quieren viajar al exterior

Foto: Marcelo Campi

¿Test o cuarentena?

En este contexto de pandemia, cualquier argentino que quiera viajar al exterior deberá ajustarse a ciertos requisitos de ingreso impuestos por los países para evitar una mayor propagación del Covid-19 dentro de sus fronteras; además firmar una declaración jurada al salir de Argentina, en la que se acepta conocer la situación generada en el país por la pandemia, se asume el riesgo de no poder eventualmente reingresar y se libera al Estado de la responsabilidad de la repatriación y sus costos.

Las medidas más restrictivas son las impuestas por los gobiernos de Chile y Uruguay, quienes permiten el ingreso solamente de residentes o ciudadanos; además, una vez que llega, el turista debe hacerse un hisopado (en el caso de Uruguay), y una cuarentena (en ambos países).

Por otra parte, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el único de los países que limitan con la Argentina que permite el ingreso de cualquier extranjero sin exigir cuarentena ni un permiso especial es Brasil. Sin embargo, hay dos condiciones que se deben cumplir: que el viajero presente a su compañía aérea un seguro de salud válido por el período que piensa quedarse en Brasil y que dicho período sea de 90 días o menos.

De la misma manera, los viajeros que ingresan desde cualquier parte del mundo a España no deben hacer cuarentena; las restricciones, sin embargo, están en el acceso. Solo pueden ingresar al país aquellas personas que tengan pasaporte español, sean residentes legales o tengan un permiso especial.

Por otro lado, el caso de Estados Unidos es especial, ya que cada estado impuso sus propias restricciones.

Nueva York, por ejemplo, anunció hace dos días que comenzará a exigir el aislamiento obligatorio a todas las personas que provengan de países con un nivel 3 o 2 de «riesgo de coronavirus», y como el lunes pasado, la Argentina se posicionó como el octavo país con mayor cantidad de contagios, se encuentra en el nivel 3 de contagios, el más alto.

Completamente distinto, es el caso de Florida, que permite la entrada de cualquier extranjero que tenga la visa.

Fuente: www.lanacion.com