¿Qué necesitan los argentinos para viajar al exterior?

 ¿Qué necesitan los argentinos para viajar al exterior?

¿Test o cuarentena?

Cualquier argentino que quiera viajar al exterior deberá ajustarse a ciertos requisitos de ingreso impuestos por los países para evitar una mayor propagación del Covid-19 dentro de sus fronteras. Te contamos cuáles son esos requisitos en los destinos más frecuentemente elegidos por los argentinos: Uruguay, Chile, España, Nueva York, Brasil, México y Florida.

Uruguay y Chile

Las medidas más restrictivas para entrar al territorio nacional son las impuestas por los gobiernos de Uruguay y Chile, quienes permiten únicamente el ingreso de los ciudadanos o extranjeros residentes, haciendo excepciones a aquellas personas que tengan un permiso especial para viajar, como por ejemplo un contrato laboral.

En el caso de Chile, además de un permiso especial, el país vecino exige que los viajeros presenten un certificado médico con prueba de PCR de Covid-19 al llegar, y aquellos que no lo hagan deben aislarse durante los primeros 14 días de estadía.

Por otra parte, las restricciones para viajar a Uruguay desde la Argentina son aún mayores. Hasta la fecha, no volvió a haber vuelos que realicen este trayecto, sino que los ciudadanos y residentes uruguayos pueden viajar desde la Argentina hacia el país vecino en auto, por los puentes, o en el buque Francisco de la empresa Buquebus, el único barco habilitado para transportar pasajeros de un país al otro.

Además, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anticipó que las fronteras del país se mantendrán cerradas durante el verano y los residentes o ciudadanos uruguayos que viajen desde la Argentina hacia Uruguay por los puentes deben presentar en la frontera un certificado médico con el resultado negativo de la prueba RT-PCR.

Quienes viajen por vía marítima deben realizarse el hisopado en el puerto, antes de embarcar, y al llegar a Montevideo, los viajeros deben permanecer los primeros 14 días en cuarentena. En caso de que prefieran acortar el aislamiento, pueden aislarse por siete días y luego hacerse un segundo hisopado; si este también es negativo, pueden abandonar el aislamiento.

Brasil

Según IATA, el único de los países que limitan con la Argentina que permite el ingreso de cualquier extranjero sin exigir cuarentena ni un permiso especial es Brasil.

España

Las personas que ingresan desde cualquier parte del mundo a España no tienen que hacer cuarentena, solo deben llenar previamente una declaración de salud online. Las restricciones, sin embargo, están en el acceso: solo pueden ingresar al país aquellas personas que tengan pasaporte de la comunidad europea, sean residentes legales o tengan un permiso especial.

Estados Unidos

El caso de Estados Unidos es especial. La única política nacional que impone restricciones no afecta a los argentinos, y según fuentes de la embajada norteamericana en el país, no hay ninguna política a nivel nacional que prohíba la entrada de argentinos. Sin embargo, cada estado impuso sus propias restricciones.

Nueva York, por ejemplo, le exige aislamiento obligatorio a todas las personas que provengan de países con un nivel 3 o 2 de “riesgo de coronavirus”, lo cual incluye a la Argentina.

Pero por otro lado, Florida permite la entrada de cualquier extranjero que tenga la visa, sin ningún tipo de restricción.

Fuente: La Nación