Turismo latinoamericano: ¿qué países volverán a viajar primero?

 Turismo latinoamericano: ¿qué países volverán a viajar primero?

¿Cuáles son los cambios y preferencias en el comportamiento de los viajeros latinoamericanos post pandemia?

El mundo del turismo se encuentra en medio de una crisis sin precedentes. La pandemia ha causado estragos a lo largo y ancho del globo, pero en algunas regiones la recuperación será más ardua que en otras, en especial en las economías que dependen en gran medida de este sector. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que la industria de los viajes y el turismo representa el 10,2% del PIB en Latinoamérica.

Según un nuevo análisis del Foro Económico Mundial, El panorama de la competitividad de los viajes y el turismo en América Latina y el Caribe, algunas de las fortalezas turísticas de Latinoamérica y el Caribe revisten menor importancia que antes para una economía turística competitiva durante la COVID-19. La aparición y propagación de la pandemia ha dado un giro a los factores que hacen que el sector turístico de un país sea competitivo. Algunos, como la capacidad sanitaria y las ofertas de viajes digitales, están cobrando mayor importancia durante la pandemia. Actualmente, otros, como la apertura internacional, son menos importantes.

Y mientras que algunas comunidades alrededor del mundo abren sus fronteras, la idea de volver a viajar llena de esperanza a quienes aún están en sus casas cumpliendo con las medidas de aislamiento social. Según un análisis de las búsquedas realizadas en las diferentes plataformas, los argentinos ya sueñan con viajes locales y en familia o con pequeños grupos de amigos este verano. Y al parecer, no son los únicos.

Con referencia a esto, Luiz Cegato, experto para América Latina de la compañía de reservas de viaje Booking.com, dijo: sabemos que la recuperación se dará de forma desigual en los distintos mercados, lo que refleja las decisiones y políticas de los gobiernos, respecto a controles fronterizos y medidas de distanciamientos social. Con países en diferentes etapas de la pandemia, es difícil predecir exactamente dónde y cuándo regresarán los viajes, pero hemos visto que las personas optarán posiblemente, en un primer momento, por quedarse más cerca de casa, eligiendo viajes locales para empezar”.

Efectos del COVID-19 en el turismo internacional. Pasajeros con mascarillas en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. Foto: Chad Davis (Wikimedia Commons / CC BY-SA 2.0)

Por otra parte, recientemente, la empresa de viajes Despegar realizó un estudio basado en una encuesta entre sus clientes para saber cuáles son los destinos locales e internacionales que recibirán los primeros visitantes de la región; de la cual se desprendió que los mexicanos serán los primeros en viajar al exterior entre septiembre y diciembre de este año.

Muy cerca de ellos se ubican los brasileños que lo harán entre octubre y noviembre; y por último, los argentinos, chilenos y colombianos retomarán la actividad turística recién en el primer semestre de 2021.

Fuente: www.infobae.com